Mis dudas...

Acabo de leer el artículo "Golpe de Estado Telemático" de @genpenaloza donde menciona el interés del régimen cubano a comienzo de los '70 por los sistemas de control de ciudadanía por datos biométricos. Según el artículo, Fidel visita a Alemania del Este en 1972 para conocer sus sistemas de control social creado con el fin de establecer "... un síndrome social de indefensión y temor ante el poderío del gobierno".

Luego pasa a describir, tomando en cuenta la cronología relatada, que para después del año 1987 el régimen decide completar el proyecto de control social con la adquisición de "partes de computadores para el ensamblaje" (en la primera mitad de los '90) en la isla.

El artículo es muy interesante pero tengo mis dudas.



Mis preguntas...

Analizando rápido esta información me crea más preguntas que respuestas:

¿Qué equipos biométricos adquirió Cuba en la primera mitad de 1990? 

  Según el artículo, Cuba adquirió "partes de computadores para el ensamblaje", lo que quiere decir que fueron Tarjetas madres, case, fuentes de poder, memoria RAM, Discos Duros, Tarjetas de Video, Tarjetas MultiI/O (puerto serial, paralelo, juegos), tarjetas de RED Ethernet 10BASE-T, cables RG59 (75 ohmios) y los accesorios que ello implica. Eso no es nada del otro mundo porque en los demás países los equipos clones eran más económicos. Todos estos equipo estaban basados exclusivamente en procesadores x86 Intel o sus imitaciones (AMD, Cyrix, etc).

¿Qué otros equipos de captura de datos biométricos adquirio el régimen cubano?

Según el artículo fueron "productos informáticos de identificación personal y seguridad biométrica (capta huellas) y el desarrollo del software para operarlos, incluyendo los códigos fuente". Para la primera mitad de la década de los 90s los equipos biométricos eran desarrollado por compañías especializadas y científicos cuyos trabajos de desarrollo (SDK) y algoritmos matemáticos fueron patentados. Debido al novedoso método de identificación, el gobierno de EEUU los declaró sistemas de seguridad nacional. Esto implicaba que el gobierno norteamericano tenía un control del desarrollo, fabricación, distribución y venta de estos equipos. Por lo tanto, el conocimiento público de su funcionamiento estaba vedado y se requería permiso especial por parte del gobierno para la distribución y venta. Los convenios de EEUU con sus países aliados en el mundo establecían que no se podía revender o compartir estos equipos y desarrollos con países que fueran enemigos de ellos (entre estos Cuba que tenía un bloqueo económico).

Otro dato importante es que en esos años dichos equipos estaban disponible para grandes compradores, como Corporaciones industriales, Gobiernos, Agencias de Seguridad, Agencias Policiales y cualquiera que tuviera el dinero para pagarlo, además de no estar en la lista negra de EEUU. Estos equipos se conectaban via puerto RS232 a los DCE (Data Communication Equipment) tales como PCs, equipos Mainframe o Minicomputadores. Otros equipos biométricos se conectaban vía SCSI, lo que requería que el computador tuviera un interface o tarjeta SCSI. Estos últimos el software de reconocimiento corría en el propio computador. La laguna que tengo es cuáles marcas de equipos fueron adquiridos.

En aquella época los computadores personales corrían MS-DOS, Windows 3.1 (ambos sistemas operativos monotarea-monousuario) o alguna versión del Sistema Operativo multiusuario Xenix (una versión modesta de Unix adquirida en la segunda mitad de los '80 por Microsoft y luego abandonada). Windows NT era muy costoso y su venta controlada . Otros sistemas operativos más idóneo incluían Unix y sus variantes de grandes corporaciones tecnológicas, como Digital Equipment, Unisys, Data General, Vax, NCR, Hewlett.Packard, IBM y otros que eran centralizados y con la capacidad de tener cientos o miles de terminales (DTE o Data Terminal Equipment) en lugares remoto vía conexión telefónica por modem dial-up o discado telefónico.

Como podrán apreciar, estos equipos no eran nada baratos y los sistemas operativos Unix (una licencia costaba 15 mil dólares) tenían poco desarrollo en plataforma basadas en Intel x86. Una pequeña infraestructura centralizada para cien terminales pudiera alcanzar los decenas de millones de dólares de la época, aparte del entrenamiento, mantenimiento y costos asociados a la misma. Estos equipos centralizados venían completamente ensamblados, por lo que la información de que eran "partes de computadores para el ensamblaje" demuestra que no se referían a ellos, sino a PCs exclusivamente. Por lo tanto, en aquella época los equipos de captura de datos biométricos y el software asociado no eran para el mercado del PC, sino a grandes equipos centralizados que tenían una estructura de estrella y no dependía del procesamiento por equipos remoto (basados en redes tales como Lan Manager de Microsoft, Novell de Novell Labs o Lantastic de Artisoft Inc.) sino de un computador central que registraba y autorizaba el acceso o adquisición. Actualmente no es así y todos los equipos biométricos son autónomos o Standalone y el software de control o adquisición de datos existen para muchas plataformas modernas como Windows, Linux, BSD, Unix, etc. , pero para la época sí lo eran.

Conclusión

Visto lo expuesto, y que puede ser verificado por cualquier que esté informado o haya trabajado con esos sistemas en aquella época, infiero en que esta información debe ser tomada con cautela ya que en un régimen aislado, sin dinero e inexperto en materia informática para la época difícilmente pudiera tener el capital monetario y humano para hacer tal inversión, crear la infraestructura y mantenerla. A esto súmele la (casi increíble) posibilidad de adquirir software de desarrollo y códigos fuentes o Source Code de materiales de alta tecnología, patentados, de ventas controlada y declarados como artículo de seguridad nacional por parte del gobierno de EEUU. En aquella época el movimiento Open Source o Software Libre no estaba extendido sino en pequeños círculos universitarios, por lo que el pago de licencias de uso, desarrollo y posesión de código fuente era exclusivo de gigantes corporaciones en países industrializados amigos de EEUU y no de países pequeños y del tercer mundo ya que el desarrollo local de software no convenía a los intereses privados de esas corporaciones y al gobierno.

En fin. Podemos también decir que para esa época difícilmente Cuba usara dinero venezolano. Su influencia en la política de nuestro país era prácticamente nula y sólo se hizo patente a comienzo del 2000. No digo con esta exposición que el artículo del Gral Peñaloza sea falso. Pero la información sobre los equipos adquiridos sí tengo mis dudas por lo que ya mencioné, en especial los "captahuellas" por ser una tecnología novedosa y costosa. Es probable que la creación de ese sistema de control social sí haya entrado en funcionamiento o prueba piloto con o parte de los equipos mencionados a finales de los '90 o comienzo del 2000. Una vez funcionando y viendo su capacidad es seguro que la implantación en Venezuela era inminente en la primera mitad de la década del 2000. Ya el resto lo sabemos todos.

Esta observación mía está en el mismo tono que mi comentario al artículo de Gral Peñaloza publicado en la web Towelto del 20 de abril.

@cesmarram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La perla de hoy

Lo que callan en la propuesta